sábado, 14 de mayo de 2016

Métodos anticonceptivos.



INTRODUCCIÓN:

 Los métodos anticonceptivos se han utilizado desde tiempos antiguos, pero aquellos eficaces y seguros no estuvieron disponibles hasta el siglo XX. Algunas culturas restringen o desalientan el acceso al control de la natalidad, ya que consideran que es moral, religiosa o políticamente indeseable.
Los métodos más eficaces son la estirilizaió por medio de la vasectomía en varones y la lligadura de trompas en mujeres, los dispositivos intrauterinos (DIU) y los anticonceptivos subdermicos. Le siguen un número de anticonceptivos hormonales como las píldoras hormonales, parches, anillos vaginales y las inyecciones. Los métodos menos eficaces incluyen barreras tales como condones, diafragmas y esponja anticonceptiva y los métodos de conocimientos de la fertilidad. La esterilización, si bien es muy eficaz, no suele ser reversible; todos los demás métodos son reversibles, la mayoría inmediatamente después de interrumpirlos.











 Elaborada: Alejandra Valdez Avilés

viernes, 13 de mayo de 2016

Esterilidad e Infertilidad.

INTRODUCCIÓN:

La infertilidad es un problema común que afecta a una de cada seis parejas. Puede ser definida como la incapacidad de completar un embarazo luego de un tiempo razonable de relaciones sexuales sin tomar medidas anticonceptivas.

Las causas del incremento en la prevalencia de la infertilidad son difíciles de establecer. Este aumento podría deberse por lo menos a cuatro factores: postergación del momento en que se decide tener hijos, alteraciones en la calidad del semen debido a há- bitos como el tabaquismo y el alcohol, cambios en la conducta sexual y eliminación de la mayoría de los tabúes

Tumores benignos y malignos de mama.


Tumores benignos de mama

INTRODUCCIÓN:

El creciente aumento de la información y difusión del cáncer de mama en la población general, ha motivado que la mujer consulte ante la presencia de cualquier situación nueva que detecte en sus glándulas mamarias, que no le sea normal. La patología benigna de la mama representa el mayor motivo de consulta para los especialistas dedicados al tema. En las pacientes es causa de ansiedad, ya que siempre existe el temor de tener un cáncer.

Las enfermedades de la mama en la mujer deben ser conocidas por el médico general. No se enseñan a éste, con el rigor debido, y como muchas veces es él el consultado por las mujeres al comienzo de sus molestias, he aquí una de las causas de muchos diagnósticos tardíos de las lesiones que debieron tratarse a tiempo.

jueves, 12 de mayo de 2016

Tumores de ovario.


INTRODUCCIÓN:

Entre las dolencias ginecológicas, los tumores anexiales son los más difíciles de todos los problemas diagnósticos. La sutil transición de una lesión benigna a otra maligna en un ovario, es uno de los grandes misterios de la ginecología.

Como bien se conoce, el ovario es un órgano de caracteres polimorfos interrelacionados. Diversos factores genéticos, embriológicos, estructurales y funcionales, experimentan una interacción de la cual puede emanar una enorme capacidad tumoral, ya sea benigna o maligna. 

Los tumores ováricos constituyen el tercer grupo de tumores en la mujer.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Sangrado uterina anormal.


INTRODUCCIÓN:

El sangrado uterino anormal se produce cuando la frecuencia o cantidad de sangrado uterino difiere de los parámetros indicados anteriormente o cuando la mujer se ha manchado o sangrado entre sus períodos menstruales. El sangrado uterino anormal puede ser causado por una variedad de factores. Las dos causas más comunes son las anomalías estructurales del sistema reproductivo y los trastornos de la ovulación. Las mujeres posmenopáusicas deben buscar atención inmediata de un médico si experimentan sangrado, ya que las causas de la hemorragia y las inquietudes son diferentes de las de las mujeres en edad reproductiva.

viernes, 6 de mayo de 2016

Endometrosis.


INTRODUCCIÓN:

La endometriosis se define como la presencia de glándulas y estroma endometrial funcionantes fuera de la cavidad uterina, con ciertas características que lo hacen funcionalmente similar al tejido endometrial presente dentro del útero. 

Estimaciones generales indican que la endometriosis es la entidad mas frecuentemente diagnosticada en ginecología y una de las condiciones quirúrgicas mas comunes en mujeres jóvenes. Otros estudios revelan que es la tercera causa ginecológica de hospitalización en los Estados Unidos.

miércoles, 4 de mayo de 2016

Tumores benignos de útero.


INTRODUCCIÓN:

Los miomas uterinos son los tumores más frecuentes que se presentan en la mujer. Se manifiestan clínicamente en el 25-50% de las mujeres, aunque estudios histopatológicos del útero sugieren que la prevalencia puede llegar a ser del 80%. Son tumores estrogenodependientes por lo que su máxima incidencia se localiza durante las etapas fértiles de la mujer. Son causa frecuente de hemorragia uterina anormal, dolor abdominal, dismenorrea y, en raras ocasiones, infertilidad. Por tanto, debemos conocer la clínica de estos tumores y, si es necesario, tratar la neoplasia ginecológica más frecuente.

martes, 3 de mayo de 2016

Cáncer cervicouterino.


INTRODUCCIÓN:

El cáncer cérvicouterino es la segunda causa de muerte por neoplasias malignas en la mujer. Sin embargo, gracias a la citología y a la histopatología se le puede detectar tempranamente y tratar oportunamente, reduciendo el impacto de esta enfermedad. Sumado a estas medidas, el panorama se torna más favorable al contar ahora con vacunas que prometen disminuir este cáncer, especialmente en los países que presentan mayor número de casos.

En México, en el año 2002, se presentaron 12 512 nuevos casos de cáncer cérvicouterino, de los cuales 5 777, el 46% de los casos, fueron decesos. Esta enfermedad fue la primera causa de muerte entre las mujeres mexicanas con cáncer, ocupando un 16.6% de otros cánceres