La pubertad es el periodo de transición, dinámico y progresivo, entre la infancia y la edad adulta. Este intervalo de transición incluye el crecimiento somático, el desarrollo de caracteres sexuales secundarios y cambios psicológicos. El desarrollo morfológico se acompaña del desarrollo de la función sexual y, por tanto, de la adquisición de la fertilidad.
Aunque el factor determinante principal del desarrollo cronológico de la pubertad es genético, hay otros factores que influyen a través del sistema hipotálamo hipófisis: localización geográfica, exposición a la luz, salud general, nutrición, actividad corporal y factores psicológicos. Existe relación entre la edad de inicio y la duración de la pubertad, cuanto antes sea el principio, más larga será la duración.
Elaborado por: Alejandra Valdez Aviles
REFERENCIAS
- Guzmán López S. “Patología del Climaterio y Tratamiento de la patología climatérica: TSH” Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Tratado de Ginecología y Obstetricia 2da edición. España. Panamericana, 2013, Capitulo 29 66 y 67 p.255-270 p.538-543; p.545-548
- Guía de practica clínica diagnostica y tratamiento de la Perimenopausia y Posmenopausia den Instituto Mexicano del Seguro Social, Mexico, 2013.
- Guzmán López S. "Pubertad" Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, Tratado de Ginecología y Obstetricia 2da edición. España. Panamericana, 2013, Capítulo 28; páginas 248-254
No hay comentarios:
Publicar un comentario